Marco teórico: antecedentes y bases teóricas II

Atendiendo finalidades curriculares, necesidades socioeconómico y los avances teóricos y empíricos en el campo educativo, la selección de los fines y objetivos educativos ha transitado por distintos modelos y estructuras conceptuales para orientar el aprendizaje, la enseñanza escolar y la evaluación, siendo el enfoque por competencias uno de los más importantes de los últimas fechas.

DeSECo (2003) define la competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone la combinación de habilidades practicas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan  conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Esta acepción de competencia va más allá de la interpretación conductista que reduce la competencia a la simple ejecución de habilidades meramente mecánicas para incorporar acciones complejas y de orden superior de la actividad humana.

Tal y como lo propone Pérez, G. (2008), las competencias establecen un marco holístico del aprendizaje relevante en el que intervienen factores de orden superior:

  • La enseñanza canteada en el aprendizaje
  • Factores cognitivos y metacognitivos
  • Factores motivacionales y emotivos
  • Factores sociales y de desarrollo

En nuestro país, el enfoque por competencias se concretó en la reforma educativa de 2008, al establecer normativamente la incorporar las competencias en el curriculum escolar en la educación media superior. En este sentido, el Acuerdo Secretarial 444 establece las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, donde se definen la competencias disciplinares genéricas, disciplinares y profesionales que todo egresado de bachillerato requiere adquirir a la conclusión de este nivel educativo.

Por otra parte, en el Acuerdo Secretarial 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada, se explicita por primera vez éstas son transversales a la practica educativa, trascendentes para el desarrollo profesional y formación continua al establecer un conjunto de parámetros e indicadores de desempeño.

Del Acuerdo 447, el atributo “Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje” correspondiente a la competencia 4  “Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional”, siendo este concepto un primer acercamiento al establecimiento de las competencias digitales que debe cumplir un docente de educación media superior.

Para el Marco común de competencia digital docente (2017), la competencia digital se define como “el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad” y las competencias digitales docentes (CDD) como “las competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo”.

En el caso  de la profesión docente, se propone la competencia digital docente como es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, en la consecución de las metas educativas establecidas en el currículo escolar.

Pérez, E. y Andrade, R. (2019) refieren que la competencia digital en el campo educativo es un concepto polisémico que hace referencia a diversas temáticas donde el denominador común son los conceptos de competencias, habilidades, tecnología y profesión docente. Para estos autores, las CDD nacen con la finalidad de integrar a pedagogía y la practica educativa las tecnologías de la información y comunicación, en un contexto determinado.

Pinto, A., Díaz, J. y Alfaro, C. plantean que la adquisición de competencias digitales por parte de un docente va más allá del uso operativo o instrumental de la tecnología, sino que además se ha llevado una apropiación de los recursos con un propósito claro de su uso en el proceso educativa. Sabe el qué, el cómo y el para qué de la utilidad de la tecnología.

Un marco de competencias  consiste en la selección y definición de un grupo específico de competencias que describe de manera integral determinada función o tarea. En este sentido, una breve revisión bibliográfica de esta temática arroja un conjunto de estructuras normativas que describen las competencias digitales que todo profesional de la docencia debe ser capaz de adquirir y aplicar en su labor educativa.

Los principales marcos de competencias digitales son los siguientes:

  1. Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. Versión 3

Está compuesto de de 18 competencias organizadas en seis dimensiones de la práctica docente y tres niveles de uso pedagógico de las TIC por los profesores.

Las seis dimensiones que abarca la competencia docente son:

  1. Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas.
  2. Currículo y evaluación.
  3. Pedagogía.
  4. Aplicación de competencias digitales.
  5. Organización y administración.
  6. Aprendizaje profesional de los docentes.

Los tres niveles de desempeño o uso pedagógico son:

Nivel 1: Adquisición de conocimientos

Nivel 2: Profundización de conocimientos

Nivel 3: Creación de conocimientos

Esta estructura organizacional de la competencia digital en docentes permite generar una matriz de 18 competencias (6 x 3), lo que facilita su descripción y valoración.

La idea central de esta propuesta se sustenta en reconocer que un docente que domina las competencias digitales será capaz de proporcionar una educación de excelencia, establecer una dirección en la formación docente y desarrollo profesional y orienta en el adecuado uso de la tecnología de la información en los procesos escolares.

2. Marco Común de Competencia Digital Docente.

Documento elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (España)  y forma parte del trabajo desarrollado en la Ponencia de la Competencia Digital Docente. Con fecha del 13 de julio del 2020 se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente de las comunidades autónomas de España, en el cual se establecen los descriptores de las CDD.

Se compone de 5 dimensiones y 21 competencias estructuradas en 6 niveles de desempeño, con sus respectivos descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes.

Áreas de la Competencia Digital Docente:

  1. Información y alfabetización informacional
  2. Comunicación y colaboración
  3. Creación de contenidos digitales
  4. Seguridad
  5. Resolución de problema

Los niveles de competencia

  • A1 Nivel básico
  • A2 Nivel básico
  • B1 Nivel intermedio
  • B2 Nivel intermedio
  • C1 Nivel avanzado
  • C2 Nivel avanzado

3. Competencias y estándares TIC para la profesión docente

Propuesta del Ministerio de Educación de Chile en el ámbito del programa Marco para la Buena Enseñanza.

Las dimensiones que integran esta propuesta son:

  1. Pedagógica,
  2. Técnica (instrumental)
  3. De gestión
  4. Social, ética y legal
  5. Desarrollo y responsabilidad social

Se sustenta en un conjunto de competencias, criterios y descriptores que hacen referencia al Marco para la Buena Enseñanza, las funciones de planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal y la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el quehacer incorporando las tecnologías de la información.

De la revisión de los tres marcos de competencias digitales analizados hasta el momento, mantengo una preferencia por utilizar el Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. Versión 3 propuesto por la UNESCO, al esta una entidad de carácter internacional y sólida reputación en el trabajo en el campo de la cultura y la educación. Además, este marco describe ampliamente el abanico e posibilidades que despliega la competencia digital docente al considerar 6 dimensiones claramente diferenciadas y tres niveles de desempeño, lo cual le da mayor versatilidad y sencillez al momento de llevar a cabo una evaluación del grado de apropiación y desarrollo de competencias por parte de un docente

MAPA CONCEPTUAL

INDICE TENTATIVO

1. Competencias

1.1 Definición

1.2 Antecedentes y orígenes

1.3. Competencias docentes

1.4. Competencias digitales

1.5. Competencias digitales docentes

2. Tecnologías de la información y comunicación

2.1. Naturaleza

2.2 Tipologías

2.3 Características

3. Profesión docente

3.1 Naturaleza de la profesión docente

3.2 Fines

3.3 Practica docente de excelencia

4. Marco de competencia

4.1 Dimensiones

4.2 Descriptores 4.3. Estándares de competencias

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTEOCTUbre 2017

REFERENCIAS

  • DeSeCo. Definicion y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo preparado por la OCDE. OCDE, 1999.
  • Sacristán, J., Pérez, G., Martínez, J., Torres, J., Angulo, F. y Álvarez, J. Educar por competencias, ¿que hay de nuevo?. Ediciones Morata, 2008.
  • ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. DOF: 29/10/2008.
  • ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. DOF: 29/10/2008.
  • Marco Común de Competencia Digital Docente. Octubre 2017. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Disponible en aprende.educalab.es
  • Pinto, A., Díaz, J. y Alfaro, C. Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales. Revista Educativa Hekademos, 19, Año IX, Junio 2016., págs. 39-48. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280715.
  • Competencias y estándares TIC para la profesión docente . Chile Ministerio de Educación 2011. Disponible en www.mineduc.cl
  • Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. UNESCCO. 2013. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *