Marco teórico: antecedentes y bases teóricas I

FUENTES DE CARÁCTER INTERNACIONAL

Fernández-Márquez, Esther, Leiva-Olivencia, Juan José, & López-Meneses, Eloy. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558

INTRODUCCIÓN

Estudio descriptivo de una experiencia con el profesorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Málaga, cuyos objetivos fueron:

a. delimitar las competencias digitales que poseen los docentes

b. Señalar cómo utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

c. Conocer sus percepciones sobre la importancia de favorecer este tipo de competencias en el alumnado.

MATERIALES Y MÉTODO

Se aplicó 2017Se aplicó el cuestionario CODIPES (Competencias Digitales en el Profesorado de Educación Superior) a una muestra 53 profesores de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Málaga, del curso académico 2016, resultado de un muestreo aleatoria probabilística

RESULTADOS

Se destaca la importancia de las TIC en la docencia y su consideración como tal en los procesos de enseñanza – aprendizaje, indicándose diversos factores que influyen en el uso de las mismas, tales como la falta de tiempo o de recursos, las propias concepciones o la falta de formación.

DISCUSIÓN 

Se menciona la consecución del objetivo propuesto, quedando patente las competencias digitales que el profesorado posee, como factores influyentes y sus percepciones sobre las mismas en el ámbito universitario.

En base a los resultados obtenidos, se reconoce que en el ámbito universitario el profesorado dedica su tiempo principalmente al ordenador, por encima del uso del móvil o de conectarse a internet, y en su uso se trabajan principalmente competencias digitales básicas y de forma pormenorizada las competencias avanzadas y específicas.

Entre sus consideraciones está el hecho de poseer competencias digitales en relación a la profesión docente como algo imprescindible, así como las percepciones que señalan que la adquisición de las mismas para el alumnado resulta de gran importancia tanto para sus estudios y desempeño de funciones laborales futuras.

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.414501

INTRODUCCIÓN:

El objetivo del trabajo es mediante juicio de expertos, elegir un marco de competencias que se convierta en  el  eje  de  una  investigación  más  amplia:  Diseño,  producción  y  evaluación  de  t.MOOC  para  la  adquisición  por  los  docentes  de  “Competencias  Digitales  Docentes”  (DIMOOC)”.

MATERIALES Y MÉTODO: 

De un total de 369 expertos españoles contactados vía correo electrónico, se empleó el Coeficiente de Competencia Experta para seleccionar finalmente 148 expertos a los cuales se solicitó valoraran los diferentes marcos de competencias Digitales Docentes formulados por las siguientes instituciones:

  • Marco de la Unión Europea de Competencia digital Docente (M1)
  • Marco  de  la  “International  Society  for  Technology  in  Education”  (ISTE)  para docentes. (M2)
  • Marco de la Unesco competencial TIC para docentes. (M3).
  • Marco  común  de  competencia  digital  docente  del  “Instituto  Nacional  de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado” (INTEF) (M4).
  • Marco de enseñanza digital del Reino Unido (M5).
  • Competencias  TIC  para  el  desarrollo  profesional  docente  del  Ministerio  de Educación nacional de Colombia (M6).
  • Competencias  y  estándares  TIC  para  la  profesión  docente  del  Ministerio  de Educación de Chile (M7).

RESULTADOS

Al ordenar de mayor a menor puntuación media alcanzada por cada marco la ordenación obtenida fue la siguiente:

  • 5.56 Marco de la Unión Europea de Competencia digital Docente
  • 5.41 Marco común de competencia digital docente del “Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado”
  • 5.40 Competencias TIC para el desarrollo profesional docente del Ministerio de Educación nacional de Colombia.
  • 5.40 Marco de enseñanza digital del Reino Unido.
  • 5.37 Marco de la Unesco competencial TIC para docentes.
  • 5.27 Competencias y estándares TIC para la profesión docente del Ministerio de Educación de  Chile.

Hay diferencias significativas entre el rango mayor obtenido (M1) y los restantes marcos de competencias, aunque las similitudes entre los diferentes marcos son bastantes.

DISCUSIÓN 

Lo comentado nos lleva sugerir diferentes líneas futuras de investigación, las cuales serían: Replicar el estudio para a dos o tres vueltas donde progresivamente se vayan eliminando marcos de las posibles elecciones, ello exigiría una menor utilización de expertos y requeriría un compromiso previo de los mismos a la participación en la investigación en un tiempo mayor, y solicitar la nacionalidad, para su correlación con el marco elegido, y analizar si ello se convierte en un elemento distorsionante.

FUENTES DE CARÁCTER NACIONAL

Mortis Lozoya, Sonia, & Valdés Cuervo, Angel, & Angulo Armenta, Joel, & García López, Ramona Imelda, & Cuevas Salazar, Omar (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México.. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2),135-153.[fecha de Consulta 17 de Abril de 2021]. ISSN: 0716-0488. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328170007

INTRODUCCIÓN

El estudio cuantitativo que abordó la percepción de docentes de educación secundaria acerca de sus competencias digitales y la relación de esta con variables sociolaborales, académicas y de acceso a las tecnologías.

MATERIALES Y MÉTODO

Se empleó un muestreo no probabilístico de una población de 1049 docentes mediante el cual fueron seleccionados 194 maestros de 15 escuelas secundarias públicas de una ciudad del Norte de México. Se diseñó exprofeso un instrumento respondido mediante una escala tipo Likert (‘Nada competente’ (1), ‘Competente’ (4) hasta ‘Totalmente competente’ (7)) para valorar tres dimensiones de competencias digitales:

Instrumentales

Didáctico–Metodológicas

Cognitivas

Las variables independientes analizadas fueron edad, nivel de estudio, género, años de capacitación en TIC.

RESULTADOS

Los resultados señalan que en los factores ´Instrumentales’ y ‘Cognitivos’ los docentes se percibieron competentes digitales, mientras que en lo relativo a lo ‘Didáctico-Metodológico’ lo hacen como no competentes. El desarrollo percibido de competencias digitales se relacionó de manera negativa con la edad y de forma positiva con estudiar un posgrado, la cantidad de cursos recibidos y el acceso a las tecnologías

DISCUSIÓN Los resultados implican  que es necesario reforzar las competencias didáctico-metodológicas de los docentes y que el desarrollo de competencias puede afectarse positivamente por la capacitación y, el hecho de facilitar el acceso de los docentes a las tecnologías.

Padilla, J., Ayala, G., Mora, O., Ruezga, O. Competencias Digitales Docentes en Educación Superior: caso Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 51. Octubre-diciembre de 2019. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/51/51_Padilla.pdf

INTRODUCCIÓN

El objetivo del estudio fue conocer el nivel de competencia digital de profesores de una universidad pública del Estado de Jalisco. Las variables independientes que se consideraron en este estudio fueron: género, edad,  antigüedad docente, grado de estudios y tipo de nombramiento docente. Investigación de corte cuantitativo.

MATERIALES Y MÉTODO

Se empleó una muestra de tipo no probabilístico muestral conformada por 20 profesores cuyos rangos de edad de entre 31 y 61 años. Los datos se recabaron a través del cuestionario Competencia Digital del Profesorado Universitario de las Facultades de Ciencias de la Educación Españolas, instrumento basado en el marco Común de Competencias Digitales.

RESULTADOS 

Los resultados obtenidos para cada dimensión son los siguientes:

  1. Uso y alfabetización tecnológica: 96.6
  2. Metodología educativa a través de las TIC en el aula: 69.5
  3. Formación del profesorado universitario en TIC: 57.55
  4. Actitud ante las TIC en la educación superior: 48.65

Entre los hallazgos destaca que los profesores manifiestan un bajo nivel de competencia digital sin distinciones entre género, grado académico, tipo de nombramiento, ni antigüedad docente; pero se cuenta con una actitud positiva hacia el uso adecuado de las TIC como medio para mejorar su práctica docente

DISCUSIÓN

De acuerdo con los resultados, se sugiere diseñar y aplicar cursos de formación docente de manera sistemática, de acuerdo a especificaciones tales como área de formación, edad, área de impacto de la docencia; ya que la actitud manifestada por los docentes es proactiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *