Importancia del marco teórico

  1. ¿Por qué es importante fundamentar teóricamente el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, así como la investigación en torno a ellas?

Entre las razones que podemos señalar sobre la importancia de la fundamentación teórica tenemos que esta permite o facilita:

a. Orientar la practica educativa al sustentar los resultados de la investigación y propuestas teóricas de la investigación en el campo educativo. Sin una teoría válida, la acción educativa tiende al empirismo, al acierto y error, lo que trae como consecuencia la repetición de errores y la obtención de resultados sin poder valorarlos a la luz de determinado enfoque teórico.

b. En la actualidad es impensable cualquier proceso educativo sin el uso de las TIC, en mayor o menor grado se presenta la necesidad de incorporarlas. Sin un fundamento teórico, este proceso se vuelve  escueto.

c. Proporcionan un espacio de reflexión y análisis del papel que desempeña las TIC en los procesos educativos, las implicaciones y consecuencias de su uso, no solo como herramientas instrumentales, sino como modificadores de la totalidad de los procesos educativos.

d. Las TIC han generado un impacto de enorme trascendencia que rebasa el entorno educativo. Con la aparición de las computadoras, redes de telecomunicación y las distintas aplicaciones informáticas, la humanidad a transitado a nuevos modelos y esquemas de producción, almacenamiento, distribución y generación de conocimiento.

e. En la investigación de las TIC, su uso, implementación y los impactos que generan en los procesos educativos es indispensable establecer determinado marco teórico que permita llevar a cabo procesos de análisis e interpretación, como resultado de la indagación sistemática y objetiva.

e. Darle sentido a la evidencia empírica. Toda practica educativa genera un conjunto muy grande de datos e información a la que es indispensable incorporar en una enfoque teórico a modo de hilo conductor que le de coherencia y sentido.

2. ¿Por qué revisar la literatura permite saber quién ya investigó sobre mi tema, cómo lo hizo y qué hallazgos obtuvo?

Una etapa de enorme importancia en el proceso de elaboración del marco teórico lo constituye la revisión de la literatura relacionada con el objeto de estudio en la investigación. Esta etapa nos permite establecer:

a. El estado de la cuestión o estado del arte. Nos permite conocer los antecedentes pertinentes de las temáticas estudiadas, alcances y limitaciones. Además, permite conocer los  distintos tipos de estudio que se han realizado en el campo de interés y descartar los materiales y orientaciones obsoletas.

b. Las orientaciones teórico-metodológicas aplicadas, teorías e instrumentos metodológicos utilizados en la búsqueda de las respuestas que atienden la pregunta de investigación y proporcionan un cuerpo explicativo.

c. Claustros o grupos de investigación, áreas de interés y corrientes teóricas que sustentan. Así como también, establecer la temporalidad y lugar de la investigación realizada. Esta etapa nos lleva a familiarizarnos con las propuestas del cuerpo de expertos del tema estudiado.

d. Los resultados obtenidos en las distintas investigaciones nos permiten conocer los principales hallazgos, los vacíos y espacios de investigación no resueltos.

e. La génesis y proceso evolutivo que ha manifestado el objeto de estudio a lo largo del tiempo, así como el desarrollo de las teorías, instrumentos y herramientas metodológicas. En este sentido, es posible ubicar nuestra pregunta de investigación en un espacio del mapa de revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *