Planteamiento del problema

Castillón (Castillón, 2010) describe un conjunto de características que establecen lo que deben saber y ser capaces de hacer los docentes en el desempeño exitoso de su tarea de enseñar, incorporado el concepto de competencia como un saber hacer sobre algo, con determinadas actitudes y en determinados contextos , es decir, como una expresión de lo que una persona puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales”. En esta definición se reconoce la necesidad de explicitar el saber en el ámbito practico de un contexto determinado, mas allá de contar con la formación teórica-metodológica de su profesión.

La competencia se reconoce en el ejercicio de determinada destreza o habilidad en un ámbito especifico de acción y en el caso de la profesión docente, el uso e implementación de las tecnologías de la información y comunicación se requieren explicitar en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje escolar, esto es, para conocer el nivel de desempeño, es necesario mostrar evidencias acorde a determinados criterios e indicadores.

A nivel mundial (Cabero, 2020) son diversas las propuestas existentes sobre las competencias digitales docentes, las cuales han tomado enorme relevancia al ser estas las principales herramientas operativas con las cuales el docente ha atendido el proceso escolar durante la pandemia de COVID-19. De este conjunto de propuestas y para la acotamiento del presente trabajo de investigación, he optado por investigar el nivel integración de las TIC que muestran los docentes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas III (PFLC III) conforme a lo establecido en la Versión 3 del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC elaborado por la UNESCO (UNESCO, 2020).

En este documento se identifican 18 competencias digitales organizadas en 6 dimensiones y 3 niveles de uso pedagógico de las TIC, teniendo como denominador común que toda competencia identificada en este marco tiene como finalidad mejorar el aprendizaje escolar y proporcionar a maestros un conjunto de herramientas practicas y conceptuales que favorezcan el uso integral de la tecnología en la vida cotidiana, así como en su actividad profesional.

En el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Media SuperioR[1], documento que norma los procesos de ingreso a la función docente en educación media superior,  se definen lo perfiles, criterios e indicadores que caracterizan la docencia de excelencia, estableciéndose que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación son aplicables de manera transversal, esto es, su uso no se encuentra ubicado en un ámbito especifico, sino de aplicación general en todas las áreas del quehacer docente, sin embargo, tampoco se explicitan dichas tecnologías, ni los niveles de desempeño idóneos en el quehacer docente.

Al interior de la PFLC III, se tienen interés por determinar el grado de integración de las competencias digitales que un docente requiere desplegar en la realización de una enseñanza de calidad en el ámbito de la tecnología.

La investigación a desarrollar tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental.

La pregunta general para esta investigación es:

¿Cuál es el nivel de integración a la practica pedagógica de las competencias digitales propuestas en la versión 3 del Marco de competencias de los docentes en materia de tecnologías de la información elaborado por la UNESCO, de los docentes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas III

El objetivo general de la investigación es:

Determinar el nivel de integración de las competencias digitales docentes de los profesores de la PFLC III en su practica docente.

REFERENCIAS

Castillón Manuel. La profesión docente (2010). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v138n7/art17.pdf. Consultado el 22 de marzo de 2021. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v138n7/art17.pdf.

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(2), 137-158. Fecha de consulta 23 de marzo de 2021. Disponible en https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158.

Marco de competencia de los docentes en materia de TIC. UNESCO. (2019). Fecha de consulta 23 de marzo de 2021. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.

Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Media Superior. SEP. USICAMM. Diciembre de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2021. Disponible en http://file-system.uscmm.gob.mx/2021-2022/compilacion/EMS/Marco_excelencia_perfiles_profesionales_EMS.pdf.

Arreola Rico, Roxana Lilian (2019). Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva. Revista Educación, 43(2),1-29.Fecha de Consulta 23 de Marzo de 2021. ISSN: 0379-7082. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158022. Marcano, Beatriz; Íñigo, Victoria; Sánchez Ramírez, José Manuel Validación de rúbrica para evaluación de e-actividades diseñadas para el logro de competencias digitales docentes Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, vol. 10, núm. 2, 2020 Universidad Peruana Unión, Perú Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467662252008


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *